Caucho de silicona o porcelana, ¿qué tipo de carcasa es mejor emplear en los pasatapas?

La primera generación de aisladores compuestos de caucho de silicona comenzó a ser utilizada en América del Norte a comienzos de los años 70, por lo que tiene casi 50 años de historia. Por ese motivo el caucho de silicona es empleado con éxito en la industria de los pasatapas de alta tensión y no un material aislante más moderno. La experiencia práctica con aisladores compuestos ha demostrado que el caucho de silicona es perfecto en la actuación contra la contaminación y la propagación de la llama, además de tener una larga vida útil y una elevada fiabilidad. No es necesario añadir que la vida útil del aislador de goma de silicona depende en gran medida de las materias primas, la tecnología de producción, el diseño y el sistema de garantía de la calidad.

Por ese motivo los pasatapas ChinSun tienen en consideración:

  • Desde el punto de vista del rendimiento eléctrico, además de una prolongada tensión de trabajo, los pasatapas de alta tensión también deben resistir sobretensiones de trabajo pasajeras y sobretensiones procedentes de descargas atmosféricas. Los pasatapas deben poder resistir estas tensiones sin daños del aislamiento, saltos de corriente a lo largo de la superficie o rotura del aislamiento interno.
  • Desde el punto de vista de los parámetros mecánicos se exige a los pasatapas un funcionamiento estable y fiable bajo una carga prolongada, así como resistencia a huracanes y temblores de tierra. Además de los requisitos relativos a las excelentes propiedades eléctricas y mecánicas, los pasatapas también deben caracterizarse por una buena resistencia a las condiciones atmosféricas y el envejecimiento. El pasatapas debe ser resistente a la lluvia, la nieve, el granizo, el viento y la radiación solar, e incluso al frío y calor extremos. Debe funcionar de manera estable y fiable en diferentes condiciones atmosféricas difíciles y su periodo de uso debe superar los 30 años.

Según lo anterior, los materiales compuestos de caucho de silicona empleados en los pasatapas producidos por ChinSun tienen las siguientes excelentes propiedades:

  • Menor peso. La densidad del caucho de silicona es considerablemente menor que la densidad de la cerámica, por lo que el peso total del pasatapas se reduce notablemente al emplear un revestimiento de silicona en lugar de porcelana. El menor peso del pasatapas conlleva varios beneficios, por ejemplo, un transporte y montaje más sencillos, una realización más cómoda del sellado, unas mejores propiedades mecánicas y otras similares.
  • Excelentes parámetros contra la contaminación y la rotura. El material de caucho de silicona ChinSun tiene unas excelentes propiedades hidrofóbicas. En condiciones meteorológicas difíciles, como una niebla intensa, una lluvia ligera, el rocío, la fusión de la nieve y el hielo, la superficie del material de goma de silicona crea unas gotas de agua separadas en lugar de capas continuas de agua. La conductividad de la capa de contaminación es muy baja, por lo que la corriente de fuga también es muy débil, por lo que el riesgo de aparición de arco es pequeño. Gracias a esto también es más difícil que el arco eléctrico local pueda desarrollarse más y provocar el encendido del aislamiento externo. Tras cierto tiempo de funcionamiento y ensuciamiento de la superficie de silicona, la hidrofobicidad migra a la superficie de la capa de contaminación. ¡Esta característica es única para el material de caucho de silicona! Para el mismo nivel de contaminación y la misma distancia de fuga la tensión de rotura a través de la contaminación para el aislador de caucho de silicona puede alcanzar un valor hasta dos veces mayor que para un aislador de porcelana.
  • Servicio y mantenimiento más sencillos. Debido a las excelentes propiedades contra la contaminación de los materiales de caucho de silicona se mejora la fiabilidad de funcionamiento del sistema energético. En las zonas contaminadas no es necesaria una limpieza regular del pasatapas como en el caso de la porcelana, lo que reduce considerablemente los costes de uso y mantenimiento de las subestaciones en zonas contaminadas.
  • Difíciles de dañar. Los pasatapas compuestos de la empresa ChinSun tienen una elevada resistencia a los golpes, lo que reduce la posibilidad de daños externos durante la instalación y el transporte y puede reducir eficazmente las consecuencias de daños provocados por factores humanos, incluso los disparos con armas de fuego.
  • Según una encuesta realizada por el grupo de trabajo CIGRE acerca de aisladores en el año 2000, que incluía a más de 70 empresas en diferentes regiones del mundo, el 54% de las empresas elegían pasatapas compuestos para su uso en zonas contaminadas, el 47% de las empresas elige pasatapas compuestos debido a su ventaja en el montaje y el transporte y el 35% de las empresas los elige por motivos económicos.

También por este motivo la empresa ChinSun utiliza materiales de caucho de silicona ampliamente reconocidos en todo el mundo con protección frente a la radiación UV en la estructura externa del aislamiento de los pasatapas compuestos, incluyendo pasamuros, pasatapas para transformadores y para distribución. Este tipo de material, el caucho de silicona, hace que el aislamiento externo del pasatapas sea mucho más perfecto que en el caso de una carcasa de porcelana. Las excelentes propiedades para prevenir la contaminación y la propagación de la llama han garantizado la posibilidad de utilización de los pasatapas de caucho de silicona en sistemas de energía eléctrica.